¿Carácter Violento, enojo e ira?


¿Carácter violento, enojo e ira?
La falta de dominio propio

Exodo 2:11, leamos ...En aquellos días sucedió que crecido ya Moisés, salió a sus hermanos, y los vio en sus duras tareas, y observó a un egipcio que golpeaba a uno de los hebreos, sus hermanos... verso 12 ...Entonces miró a todas partes, y viendo que no parecía nadie, mató al egipcio y lo escondió en la arena.”
La primera vez que Moisés manifestó su mal carácter fue en esta etapa por no tener dominio propio, y eso le repercutió a quedar en el exilio. Huyó a Arabia y, durante cuarenta años, en la soledad de las montañas de Madián, aprendió la virtud de la paciencia y del dominio propio. "Allí fueron barridos su orgullo y su confianza propia... Moisés llegó a ser paciente, reverente y humilde, muy manso, más que todos los hombres que había sobre la tierra'(Núm. 12:3), y, sin embargo, era fuerte en la fe que tenía en el poderoso Dios de Jacob" A todos los que cultivan la mansedumbre les pertenece la preciosa promesa: "Los mansos heredaran la tierra" (Sal. 37:11) Esa fue, precisamente, la experiencia de Moisés. Era hijo de una esclava, y su corazón ardía por vengar los castigos infligidos a su pueblo.
En el original estos versículos tienen un significado especial: en la Biblia tradicional dice que Moisés observó a un egipcio, pero en el original no dice egipcio sino que mitsraim y éstos eran los que vivían cerca de Egipto, pero llama la atención que significaba “límite”, quiere decir que va a haber alguien de afuera que no es del pueblo de Dios que lo puede llevar a su límite, yo creo que todos nosotros tenemos un límite, todos aguantamos sin molestarnos, pero todos tenemos un límite. Dice en el original que el egipcio golpeaba y esa palabra en el original es naca que significa herir, golpear la mejilla, el ojo, es como dar una paliza repetitiva y puede llegar a producir hasta la muerte. ...El que derrame sangre de hombre, por el hombre su sangre será derramada, porque a imagen de Dios es hecho el hombre... sin embargo Moisés no tenía dominio propio, sintió seguramente algo terrible y se vengó. La falta de dominio propio puede hacer que usted tome la justicia por su propia mano, recuerde que leímos en Santiago 1:20 “ que en la ira del hombre, no actúa la justicia de Dios”. Si usted corrige a sus hijos con ira, no va a actuar la justicia de Dios.


Cuando éramos niños, , siempre tratamos de vengarnos, si un niño nos quitaba algo, nos pegó o nos hizo algo que nos desagradó, a veces pudimos haber tenido la mala costumbre de devolvérsela, y,si no entregamos esa área a Dios para que seamos sanados, ya de adultos nos casamos,y seguimos con ese carácter será duro para con nuestros esposos (sas) también en la iglesia, queremos hacer lo mismo si un hermano nos dijo o nos hizo algo que no nos gustó, buscamos la oportunidad para hacerle daño, pagar mal por mal. Aparentemente es algo tan sencillo pero que a muchos les ha costado hasta la vida, por eso dice la Biblia””mateo 11:29”. Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas.”debemos ser mansos…. Hay ministros, profetas, pastores, evangelistas, que son de Dios, pero con un carácter que no pueden dominar. En el versículo 17 dice” Mas los pastores vinieron y las echaron de allí; entonces Moisés se levantó y las defendió, y dio de beber a sus ovejas” Yo me imagino a Moisés cuando los vio, solo se les quedó viendo, y enseguida se agarró con ellos,
En Eclesiastés 7:09 dice “No te apresures en tu espíritu a enojarte; porque el enojo reposa en el seno de los necios”…el enojo nos convierte en necios, “Debo humillarme”, Cuando un mitsraim quiera llevarte a tú límite, aléjate de ese lugar, dice la Biblia en Proverbios 22:3 que el entendido ve el mal y se aparta, mas el simple pasa y recibe el daño” para qué te quedas esperando en ese lugar, si vez que te están ofendiendo, no pienses en devolvérsela, simplemente vete de ahí.
"Pesada es la piedra, y la arena pesa; mas la ira del necio es más pesada que ambas". Prov. 27:3

Hablando sobre la influencia que las emociones indisciplinadas ejercen sobre el organismo, el doctor Harold Woolf afirmó: "La ira acelera las pulsaciones cardíacas, contrae las pequeñas venas, disminuye la cantidad de sangre que circula en los riñones e influye en el estómago, donde produce una secreción de fluidos que corroe la membrana gástrica, produciendo formaciones ulcerosas".
Cuando cesa la explosión colérica, el cuerpo vuelve a su normalidad. Sin embargo, los reiterados accesos de ira generan disturbios cardiovasculares, padecimientos respiratorios y problemas digestivos. Estas disfunciones son, en la metáfora de Salomón, las piedras y la arena que el iracundo carga a lo largo de su existencia.
Además de los problemas mencionados, que son de naturaleza física, la ira puede causar devastadores daños espirituales. Dice el sabio: "El que fácilmente se enoja hará locuras". "Como ciudad derribada y sin muro es el hombre cuyo espíritu no tiene riendas"(Prov. 14:17; 25:28).
En los días de Salomón, una ciudad sin muros era vulnerable a la invasión de los ejércitos enemigos. Del mismo modo, cuando nos entregamos a la ira nos hacemos vulnerables a la invasión de un huracán de impulsos que, como corriente impetuosa, nos arrastra a la práctica de acciones precipitadas y venganzas censurables.
Comentario
Hay casos en los hogares en el que los hijos le tienen miedo a la mano de sus padres, cuando los van a acariciar, los hijos piensan que la mano se levanta para golpearlos y se esconden pensando que los van a golpear, ¿que duro verdad?, pero creo que a todos nos ha pasado alguna vez. Es necesario que pidamos al Padre celestial que nos de ese don precioso del dominio propio….que es fruto del Espíritu Santo..
ORACION:
Padre santo ponemos nuestra vida delante de ti Tu nos conoces completamente….y queremos pedir de todo corazón tengas misericordia de nosotros y nos concedas Dominio propio….Reconocemos que este carácter violento…nos domina…y entendemos …que eso no es agradable a tu corazón …te entregamos todo lo malo que hay en nosotros ,,,y pongas tu mano poderosa y trasformes nuestro carácter de acuerdo a tu santa voluntad.. Gracias Padre en el Nombre de tu hijo amado Jesuscristo
amen.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Que puedo aprender de las Aguilas

BESANDO SUS PIES

El águila y la tormenta